Copias de las láminas de Charles Barge realizada por alumnos de la academia.
Copias de las láminas de Charles Barge realizada por alumnos de la academia.

Dibujo de iniciación y dibujo avanzado

El dibujo se considera una herramienta fundamental, por ser la base de la pintura. Todos los alumnos de la academia deberán iniciarse en esta disciplina, y una vez conseguido el nivel adecuado, el maestro será  el encargado de decidir cuando el alumno puede iniciarse a la pintura.

Iniciación al dibujo

• Dibujo de formas geométricas: Este ejercicio ayudará al alumno a entender los principios del dibujo, la escala de valores y las relaciones de tono. Comenzando por dibujar figuras básicas, como esfera, cubo, cilindro y cono, el alumno empieza a entender la luz y las formas de la manera más simple. Todo este conocimiento se aplica a los dibujos Bargue más adelante.


• Método Bargue de dibujo: Estos ejercicios están diseñados para enseñar al alumno a reproducir formas bidimensionales, que le ayudarán a enfrentar los sujetos tridimensionales en las tareas futuras. Las formas simplificadas de los dibujos Bargue permiten al alumno aprender cómo separar la luz de la sombra, iniciándose en  el encaje con líneas rectas y planos. Las láminas Bargue son dibujos académicos del siglo XIX producidos por el pintor Charles Bargue a petición de Jean Léon Gérôme.

Lamina Bargue
Lamina Bargue
Lamina Bargue
Lamina Bargue
Jose Mª Durá, (Alumno !ª año)
Jose Mª Durá, (Alumno !ª año)

Dibujo avanzado

• Copia del yeso: Los alumnos comienzan a dibujar moldes de yeso, reproducciones de las estatuas clásicas, con carbón, sepia y sanguina sobre papel blanco. Con estos ejercicios se aprende a medir, a encajar por planos y a crear la impresión de profundidad y distancia entre las partes del dibujo. Resumiendo, a reproducir un objeto tridimensional.

Cabeza femenina (Yeso)
Cabeza femenina (Yeso)
Juliano de Medici (Yeso)
Juliano de Medici (Yeso)
Eduardo Miranda (Alumno 1º año)
Eduardo Miranda (Alumno 1º año)

• Copia del yeso sobre papel de color:  Este ejercicio introduce el papel de color, el lápiz y la creta blanca. El propósito es enseñar al alumno a utilizar escala de valores y relaciones tonales más complejas. Esta vez la adición de la luz se obtiene mediante el uso del lápiz y la creta blanca.

Juan Pedro Amador (Alumno 3º año)
Juan Pedro Amador (Alumno 3º año)
Manolo Zambrano (Alumno 1º año)
Manolo Zambrano (Alumno 1º año)
Lola Fernández (Alumna de 1º año)
Lola Fernández (Alumna de 1º año)

• Copiando a los Maestros (Figura): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la figura humana. Con la reproducción de dibujos, al carboncillo, de artistas del siglo  XIX. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los maestros. 

Real academia de Bella Artes Siglo XIX.
Real academia de Bella Artes Siglo XIX.
Real academia de Bella Artes Siglo XIX.
Real academia de Bella Artes Siglo XIX.
Real academia de Bella Artes Siglo XIX.
Real academia de Bella Artes Siglo XIX.

• Copiando a los Maestros (Retrato): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos al retrato. Con la reproducción al carboncillo, sepia, sanguina y creta blanca de retratos de grandes maestros de la pintura. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los maestros.

Juan Carlos Arroyo (Alumno 2º año)
Juan Carlos Arroyo (Alumno 2º año)
Pepa López (Alumno 1º año)
Pepa López (Alumno 1º año)
Eduardo Sordo (Alumno 3º año)
Eduardo Sordo (Alumno 3º año)

• Figura humana (Sketch, pose corta y pose larga): Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación de la figura humana, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.

Con el sketch el alumno aprende a encajara la figura humana de una forma mecánica y ágil. Son sesiones cortas de 1 a 15 minutos, para cada ejercicio. La pose corta es una sola sesión de 2 a 3 horas. Y la larga son varias sesiones de 3 horas de duración.

Sketch
Sketch
Pose corta
Pose corta
Pose larga
Pose larga