Antonio Ortíz trabajando en el autorretrato de Velázquez
Antonio Ortíz trabajando en el autorretrato de Velázquez

Pintura al pastel, óleo y acuarela

Una vez adquiridos los conocimientos básicos del dibujo (proporción, construcción, movimiento, efecto de luz, etc.), los alumnos estarán preparados para empezar con el lenguaje pictórico. A lo largo del programa se introducirán nuevos aspectos como el color, la temperatura y la aplicación de los materiales, entre otros.


La Academia de Arte Simancas considera la pintura como un lenguaje muy amplio y complejo, pero siempre, con unos pilares sólidos basados en el dibujo.


En el programa de pintura se incluyen las técnicas de pastel, óleo y acuarela, por este orden. Diferenciándose entre sí en el soporte, los materiales y el método.

Iniciación a la pintura

• Naturaleza muerta con paleta reducida:  El propósito de este ejercicio es enseñar al alumno a utilizar la técnica empleada, valorando las relaciones tonales y temperatura del color, con una paleta limitada a los colores sepia, sanguina, blanco, negro, ocre y azul, para interpretar una naturaleza muerta a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.

Naturaleza muerta (Modelo)
Naturaleza muerta (Modelo)
Eduardo Sordo (Alumno 3º año)
Eduardo Sordo (Alumno 3º año)

• Copia del yeso con paleta reducida:  El propósito de este ejercicio es enseñar al alumno a utilizar la técnica empleada, valorando las relaciones tonales y temperatura del color, con una paleta limitada a los colores sepia, sanguina, blanco, negro, ocre y azul, para interpretar una escultura clásica a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.

Laoconte (Yeso)
Laoconte (Yeso)
Alumno de 3º año
Alumno de 3º año

Pintura avanzada

• Naturaleza muerta con paleta completa:  El propósito de este ejercicio es enseñar al alumno a utilizar la técnica empleada, valorando las relaciones tonales y temperatura del color, con una paleta completa, para interpretar una naturaleza muerta a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.

Mery Arcos (Alumna 1º año)
Mery Arcos (Alumna 1º año)
Olalla Mancha (alumna 1º año)
Olalla Mancha (alumna 1º año)

• Copiando a los Maestros con paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos al retrato. Con la reproducción al pastel, óleo o acuarela de obras de grandes maestros de la pintura. El alumno desarrolla sus habilidades copiando la técnica de los Maestros.

Antonio Ortíz (Alumno 3º año)
Antonio Ortíz (Alumno 3º año)
Juan Pedro Amador (Alumno 3º año)
Juan Pedro Amador (Alumno 3º año)
Pilar Pascual (Alumno 3º año)
Pilar Pascual (Alumno 3º año)

• Retrato con paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación del retrato al pastel, óleo o acuarela, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.

María Cuesta (Alumno 3º año)
María Cuesta (Alumno 3º año)
María Cuesta (Alumno 3º año)
María Cuesta (Alumno 3º año)
Antonio Ortíz (Alumno 2º año)
Antonio Ortíz (Alumno 2º año)

• Figura humana (Sketch, pose corta y pose larga) paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación de la figura humana al pastel, óleo o acuarela, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.

Antonio Ortíz (Alumno 3º año)
Antonio Ortíz (Alumno 3º año)
Jose Manuel Aguilar (Alumno 3º año)
Jose Manuel Aguilar (Alumno 3º año)

• Paisaje con paleta completa: Este ejercicio permite que el alumno aplique los conocimientos adquiridos a la interpretación del paisaje, rural o urbano, a partir de un modelo fotográfico, digital o del natural.